Introducción

Las consultas realizadas en Atención Primaria por motivos dermatológicos suponen un volumen importante, entre ellas, el acné, la rosácea y la onicomicosis representan un porcentaje importante.

Dada la frecuencia de dichas patologías, y debido a las características propias de la dermatología, es necesario revisar y actualizar su manejo periódicamente.

Centrándonos, por ejemplo, en el acné, afecta a alrededor del 80-95 % de la población humana durante su adolescencia y juventud, representa alrededor del 20 % de las consultas realizadas en Atención Primaria por motivos dermatológicos y supone un 10-30 % del total de las consultas a los Servicios de Dermatología.

El enfoque holístico bio-psico-social es una característica intrínseca de la Atención Primaria. Desde ese punto de vista, cualquiera de las tres patologías objeto del curso puede tener un impacto significativo sobre la calidad de vida de los pacientes, llegando incluso a asociarse a problemas psicológicos.

Gran parte de los pacientes con acné, rosácea u onicomicosis pueden ser manejados desde las consultas de Atención Primaria. Por otro lado, desde el punto de vista de continuidad asistencial, es clave el conocimiento y optimización de los criterios de derivación desde Atención Primaria a Dermatología.